¿Cómo llevar un diario de operaciones?
Un diario se utiliza para llevar un registro sistemático relacionado con un campo o tema específico. Ayuda a seguir y rastrear diferentes alteraciones que puedan haber ocurrido a lo largo del tiempo. Sin embargo, el comercio es una empresa de gran envergadura, y si se pierde el rastro, puede que se tengan que soportar pérdidas considerables. Así que aquí está la solución.
¿Cómo llevar un diario de operaciones?
Para llevar un diario de operaciones, los operadores deben anotar el tipo de posición (compra o venta), el nivel de precios de entrada y de cierre, y los comentarios. Los operadores deben indicar las razones por las que crearon la posición y por las que la cerraron. Todas las emociones, noticias, indicadores fundamentales y económicos deben explicarse en el diario de operaciones.
Los diarios de operaciones son una herramienta práctica que le ayuda a registrar todas las operaciones que realiza. Muchos operadores utilizan estos diarios para analizar y supervisar sus operaciones y encontrar margen de mejora o movimientos prudentes si los hubiera. Esta herramienta de registro transferirá todos los datos en forma de filas y columnas, por lo que no tendrá que preocuparse de recordarlo todo.
Ventajas de llevar un diario de operaciones.
Le ayudan con el análisis FODA de su viaje de comercio Le permite llevar la cuenta de las distintas operaciones que realiza Señala la mejor estrategia de trading que funcionará a su favor Ayuda a mejorar la consistencia.
Llevar un diario es sencillo pero muy eficaz si busca impulsar su negocio de trading actuando como un recurso en la creación de un plan. Un plan ayuda a crear un camino que incluye procedimientos, pasos, directrices, etc., que puede seguir para gestionar los riesgos y maximizar los beneficios.
¿Cómo puedo crear un diario de operaciones?
Tiene dos opciones, un libro o una hoja de cálculo. Una hoja de cálculo es más conveniente ya que es electrónica y tiene muchas características automatizadas. Identifique el tipo de información que desea registrar. (operación, fecha, activos, tamaño, etc.) Después de colocar el stop de pérdidas y tomar ganancias, diríjase al diario y registre la transacción inmediatamente. Una vez que haya registrado estas operaciones durante un período determinado, analícelas para encontrar los puntos débiles y fuertes.
Paso 1: Elija entre un libro u hoja de cálculo.
Una hoja de cálculo es principalmente preferible para llevar un diario. Esto se debe a que no tendrás que hacer nada manualmente, excepto introducir los datos meticulosamente. Las funciones incorporadas también pueden ayudarle a realizar comparaciones.
Paso 2: Identifique el tipo de información que desea registrar.
Estas son algunas de las cosas que debería incluir en su diario.
¿Por qué negociar?
Esto puede deberse al análisis y la evaluación técnica o fundamental; incluso podría hacer una mezcla de ambos. Después de realizar varias operaciones, puede comparar y contrastar la información y evaluar las operaciones que obtuvieron resultados.
Sus juicios.
Esto incluye el motivo por el que se siente en contra o a favor de una operación. Por ejemplo, ¿esta operación está en línea con el código de conducta, cumple con el patrón técnico que usted sigue? Si estos puntos son correctos, la convicción es “alta”. Si no, es “baja” o “media”. Esto le ayudará a llevar un registro de las operaciones que le resultaron más rentables en cada categoría. Entonces podrá continuar la operación con la categoría que le resulte más convincente.
Otros criterios.
Otros criterios pueden ser la forma en que percibe una operación con un activo concreto, sus sentimientos emocionales, etc. Depende de usted, ya que el diario de operaciones le pertenece.
Paso 3: Registro de la operación.
Una operación debe registrarse tan pronto como se complete para evitar olvidar cualquier detalle crucial. Esto debe hacerse sólo cuando se coloca el stop-loss y el take-profit.
Paso 4: Recoger los datos y analizarlos.
Al cabo de una semana o un mes, tendrá datos suficientes para recopilar y analizar sus datos comerciales.
Si tiene un criterio de convicción o de juicio en el diario, puede contabilizar sus datos en las categorías alta, media y baja. Entonces podrá comprobar si ve qué convicción le beneficia más en el trading.
Por ejemplo, si tuvo 20 operaciones, y 18 fueron exitosas y rentables, eso se convierte en un 90% de rentabilidad en las operaciones históricas. Sin embargo, si la convicción fue baja, digamos, sólo 8 de 20, eso se convierte en el bajo éxito del comercio (sólo el 40%). Por lo tanto, se puede pensar que sólo será prudente operar cuando la convicción sea alta.